
¿Y se está sustituyendo a la religión, la medicina y la ciencia por el yoga? Claro que no. Cada uno hace su trabajo. Cada cosa tiene su lugar. Cada proceso tiene su tiempo. La realidad es sólo una, es la percepción subjetiva de la realidad que la hace parecer ser distinta. También es cierto que vemos lo que queremos ver y eso consideramos ser existente y no vemos lo que no queremos ver.
Hay buenos periodistas y hay malos – periodistas profesionales y periodistas aficionados, diletantes. Sin embargo justamente lo mismo podemos decir de la gente que se dedica a las relaciones públicas. Creo que en el segundo caso hay hasta mucho menos profesionales dado que es una profesión relativamente nueva, la gente viene a este campo de todas áreas, muy a menudo mal formada y, que es más, sin muchas ganas de enterarse al carácter específico de esta profesión; la ignorancia es enorme.
Sí, es verdad que hoy en día cada vez más empresas se dan cuenta de la necesidad de tener un especialista en la comunicación y las relaciones públicas, y pienso que eso está genial. Los directivos de las compañías empiezan a ser conscientes de que “la no comunicación” no hay, si no quieres que otros hablen de ti, tienes que hablar tú mismo, cuidar tu imagen, etc. Pero no creo que algun día un manager de RRPP pueda sustituir a un periodista porque repito – cada uno hace su trabajo. Y lo que hay que hacer es quitar la ignorancia y prepotencia y aprender a comunicarse con amabilidad.
Sí, la prensa está en crisis. Pero no sólo la prensa. La televisión también está, la radio también está. Cualquie negocio está en crisis hasta cierto grado hoy en día. Pero no creo que por ejemplo Internet pueda sustituir a la prensa igual que el café no podrá sustituir al té, por lo menos en el futuro próximo. Cada cosa tiene sus adeptos.
Lo que pasa es que baja el nivel cultural, cambian las prioridades – llegando a ser cada vez más materiales – y lo peor de todo es que baja el nivel del profesionalismo. Dicen que vivimos en “la época de no profesionalismo beligerante”. No pienso que exista una panacea, un sanalotodo para cambiar de situación actual así de golpe. Hay que trabajar con paciencia y perseverancia, hay que aprender, cambiarse. Pero antes que nada hay que ser bueno porque como dice el conocido Señor William Baker: “la gente buena consigue mejores resultados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario